About Per Gessle

Nombre completo: Per Håkan Gesslepergessle

Ciudad:  Halmstad, Suecia

Fecha de Nacimiento: 12 de enero de 1959

Instrumentos: guitarra, piano y ármonica

Actividad: compositor, músico y co-fundador de varias bandas entre las más famosas son Gyllene Tider y Roxette. Fue el principal fundador de Gyllene Tider en 1979, y junto con su amiga y cantante Marie Fredriksson, fundó oficialmente Roxette en 1986.

Participó con el cantante sueco Nisse Hellberg en el proyecto The Lonely Boys y como compositor para diferentes artistas en el plano internacional. Hasta 2008, ha lanzado seis discos en solitario :

* “Per Gessle” en 1983 (orig.sueco)
* “Scener” en 1986(orig. sueco)
* “The World According To Gessle” en 1997( inglés)
* “Mazarin” en 2003(orig.sueco)
* “Son Of A Plumber” (Hijo del plomero) en 2005(inglés)
* “En Händig Man” en 2007 (orig.sueco)
* “Party Crasher” en 2008(inglés)

El álbum “Mazarin” fue hasta febrero de 2004 5 veces disco platino Suecia. “The World According To Gessle” , “Son of  Plumber” y “Party Crasher” fueron editados en inglés para el mercado Internacional.

 “Per Gessle” y “Scener” fueron relanzados juntos en un álbum demo en 1992 de nombre “På Väg” y también relanza “Hjärtats Trakt”. A “Mazarin” y “En Händig Man” les siguieron dos giras de verano por Europa en 2003 y 2007 respectivamente.

Desde “Mazarin”, Gessle trabaja con una banda estable en la que figuran Clarence Öfwerman, Christoffer Lundquist, Helena Josefsson y Jens Jansson.

Per Gessle contribuyó en el trabajo de  Belinda Carlisle, Laura Branigan, Lena Philipsson, Thomas Anders, Modern Talking, Solo Artist, Pugh Rogefeldt, Peter Jöback, entre otros.

En Mayo del 2008, Per re-edita y lanza al mercado “The World According To… Gessle” álbum editado originalmente en 1997 que incluye a Marie Fredriksson en la canción
“I’ll Be Alright”. Un doble albúm con varias rarezas.

 “Silly Really” (1° corte del álbum “Party Crasher”) lanzado el 29 de Octubre del 2009 alcanzó el nº 1 la primera semana en los charts de Suecia.

 Per Gessle en estos últimos años dejó de ser “el hombre de Roxette” para ser reconocido simplemente como  “Gessle”,  atrayendo cada vez más fan por todo el mundo que lo conocen en su etapa solista gracias al éxito de “Son of  Plumber” y el actual “Party Crasher”.

 

A %d blogueros les gusta esto: